Ruta Guiada La Machota Baja y la Silla de Felipe II
Un lugar elegido por un rey, Felipe II; El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial del siglo XVI, en el corazón del bosque de La Herrería, un bosque mixto de robles y castaños salpicado de bolos de granito cubiertos de un denso musgo verde.
Caminamos entre pastizales y robles, suavemente vamos ganando algo de altura hasta la Silla de Felipe II, el lugar elegido por el rey para observar la construcción del Monasterio de El Escorial entre 1563 y 1584, obra del arquitecto Juan Bautista Toledo
Desde allí observaremos las vistas de La Maliciosa, Siete Picos, San Lorenzo de El Escorial, el monte Abantos y el bosque de la Herrería, una panorámica Real de la Sierra de Guadarrama.
Caminamos por el GR-10 serpenteando pequeñas formaciones de granito, musgo y bosques de roble, todo un espectáculo visual.
Al llegar al collado de Entrecabezas, observamos la Machota Alta y la Baja.
Nosotros optaremos por la Machota Baja de 1404 mt, ascendiendo 125 mt de altitud por sendero. La panorámica a mayor altura de todo el entorno de El Escorial. Belleza en la luz, contraste en los colores, tranquilidad en el ambiente y paz en el interior.
Regresamos por el mismo camino hasta el collado, y caminamos por el castañar y la Hoya del Carbonel, un remanso de tranquilidad. Musgos, hiedras, castaños y pájaros como un bosque encantado. Todo un regalo a los sentidos y al espíritu.